sábado, 27 de enero de 2007

¿Quién fue José Andino y Amézquita?


JOSÉ ANDINO Y AMÉZQUITA - Primer Periodista Puertorriqueño
Nació en San Juan, el 24 de marzo de 1751. Su bisabuelo fue el mariscal de campo Don Gaspar Martínez de Andino, quien ocupó el cargo de gobernador y capitán general de Puerto Rico. Era, además, descendiente del afamado capitán Don Juan de Amézquita, un destacado militar a cargo de la defensa del castillo del Morro durante el ataque holandés de 1625.
A los 14 años, su padre lo envío a Granada, España, para que estudiara una carrera militar en el Colegio de Nobles Americanos, alcanzando más tarde el rango de capitán de infantería. Sin embargo, su carácter temperamental e independiente lo hizo abandonar la milicia en 1787.
Cuando regresa a la Isla para el año 1793, se involucra en el cabildeo gubernamental. Ocupa el puesto de Ministro Real de Hacienda en dicho año y, en 1812, trabaja junto a Don José Díaz en la división de los términos municipales entre Trujillo Alto y Trujillo Bajo. Además, José Andino fue miembro fundador de la Sociedad Económica de Amigos del País, desde 1813.
Uno de los principales créditos de De Andino y Amézquita es que se le considera el primer periodista puertorriqueño. Éste fue nombrado redactor del Diario Económico de Puerto Rico, por su fundador el intendente Alejandro Ramírez. Escribió en este diario, el primer periódico privado del país, entre 1814 y 1815. Sus artículos trataban temas como la agricultura, el comercio, la economía y otros aspectos socioeconómicos del país. A través de este periódico, orientaba al país en el campo de la economía. Según Cesáreo Rosas Nieves nuestro periodista se distinguía por su fácil estilo literario.
Además, José Andino fue autor del estudio titulado: Proyecto Económico dirigido al establecimiento de un Banco Nacional.
Su labor como periodista le permitió difundir sus ideales nacionalistas, como ocurrió cuando escribía para el periódico El Eco. En esta ocasión Andino escribió un artículo en el que aconsejaba a los lectores a votar "por los hijos del país en vez de por los candidatos españoles".
José de Andino Amézquita pasó sus últimos años retirado, en su finca La Campaña en Carolina. Allí falleció en el año 1835.
Fuentes:
v Perfil Biográfico de José Andino y Amézquita; Periódico Primera Hora, lunes, 16 de enero de 2006.
v Adaptación de M.E. Hernández del texto de Cesáreo Rosa Nieves y Esther M. Melón. Colecciones Puertorriqueñas. Biografías; Ediciones México, 1985.

No hay comentarios.: